Tanto si actúa como empresa o profesional independiente, antes de incursionar en cualquier medio social, es indispensable que elabore una estrategia clara, que le evite pérdida de tiempo y recursos, además de dolores de cabeza posteriores.
Este es un modelo de plan de acción que, por su sencillez, funciona bastante bien, trate de hacer el ejercicio de escribirlo y téngalo siempre a la mano para consultarlo.
Un mapa rumbo al éxito
1-Monitoree su marca
Antes de empezar investigue cuales son las fortalezas y debilidades de su marca en la Internet.
Analice qué es lo que se ha dicho, en qué contexto, quien lo ha dicho, por qué y cuales han sido las consecuencias.
Esta investigación puede hacerla en Yahoo y/o en Google. Este último tiene, además, un servicio de alerta muy eficaz que le avisa cada vez que su nombre o el de su empresa aparecen en la Internet. No deje de suscribirse, la dirección es:
http://www.google.com/alerts?hl=es
2-Defina objetivos
Con base en la información anterior, establezca sus objetivos. Trate que sean lo más específicos posibles, porque de lo contrario el resultado final podría ser contrario al deseado.
Tenga en cuenta que la mayoría de los medios sociales no son canales de venta directa para sus productos y/o servicios. Son una herramienta para hacer su imagen más visible y positiva en la red y por ende estimular a los usuarios a “comprarlos”.
Algunos de los objetivos pueden ser:
•Construir y/o fortalecer su marca positivamente en la Internet
•Crear y posesionarse en un determinado nicho de mercado
•Conectarse con sus clientes actuales
•Captar nuevos clientes y establecer una conversación con ellos
•Expandir geográficamente su negocio
•Generar trafico hacia su portal de Internet o blog
•Lanzar nuevos productos
3-Conozca su cliente objetivo
Defina e investigue las características de sus posibles clientes en los medios sociales. Entre mejor los conozca, su mensaje les llegará con más efectividad.
Conteste las siguientes preguntas:
•¿Quiénes son?
•¿Qué rango de edad tienen?
•¿Dónde están localizados?
•¿Cuál es su nivel socio-económico?
•¿Qué profesiones u oficios tienen?
•¿Cuáles son sus gustos?
4-Especifique su forma de interactuar y el tipo de contenido que va divulgar
Recuerde que en los medios sociales se generan conversaciones, por lo que es muy importante que sepa, de antemano, de qué manera se va a dar este intercambio y qué es lo que va a decir.
Aunque el tono de la charla depende de muchos factores, como el tipo de producto, por ejemplo, contestar estas preguntas le ayudará bastante en su estrategia, especialmente en lo relacionado con el contenido que usted compartirá.
•¿Qué tono de lenguaje va a usar: Formal o informal?
•¿Qué tipo de contenido va a difundir: informativo, amistoso o comercial?
En el capítulo 7 “La clave del éxito: el contenido” encontrará más información referente a este punto.
5-Escoja los medios sociales
Si le interesó este libro es porque considera que Twitter debe estar dentro de su estrategia de “Social Media”. Sin embargo, analice las demás opciones. En el capítulo 8 “Cómo complementar Twitter con otras plataformas sociales”, conocerá un poco más de ellas y podrá tomar una mejor decisión en cuáles participar.
Si quiere ampliar esta información, vaya a la Internet y revise casos de éxito de las otras plataformas sociales. La idea es que antes de empezar las conozca muy bien.
Lo más indicado es que al principio tenga un blog y presencia en Twitter. La incursión en las demás plataformas pueden esperar un poco más.
6-Planifique el tiempo y el personal a cargo
Es muy importante que de antemano sepa cuánto tiempo destinará para manejar su(s) cuenta(s) en los medios sociales y quien(es) será(n) las personas encargadas de hacerlo.
En este aspecto lo ideal es que no haya mucho espacio para la improvisación, una planificación semanal de actividades, le ahorrará tiempo y aumentará sus posibilidades de cumplir sus objetivos.
7-Establezca metas
Como cualquier plan, su estrategia en “Social Media” tiene que basarse en el cumplimiento de metas a corto, mediano y largo plazo. Sea realista cuando formule los plazos y no se desanime cuando los incumpla.
Por ejemplo:
•En tres meses tener el blog funcionando perfectamente
•En cinco meses tener presencia en Facebook
•En seis meses tener 1,000 seguidores en Twitter
•En ocho meses tener presencia en Linkedin
•En un año incorporar videos en YouTube
8-Mida los resultados
Vale la pena que desde antes de implementar su plan de “Social Media” conozca cuáles son las mejores aplicaciones para hacer el monitoreo de su campaña.
Esto le servirá para seguir día a día lo que se dice de usted o su empresa y tomar, a tiempo, los correctivos pertinentes de ser necesario.
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