"Cuando realmente se desea algo, el universo conspira para que se vuelva realidad". El Alquimista

jueves, 7 de octubre de 2010

Algunas hstorias de éxito del libro Twitter para todos

Hay montones de historias que han terminado siendo exitosas gracias a Twitter y a otras plataformas sociales; este es solo un recuento de algunas de ellas.

Empresas

• Dell (@dellOutlet)

Dell Outlet, es la división de la compañía que se encarga de vender computadores reacondicionados y otros productos que necesitan circular rápidamente.

Cuando Ricardo Guerrero, uno de los empleados, descubrió Twitter en la conferencia South by Southwest de 2007, pensó que sería un buen medio para divulgar información.

La empresa se sorprendió cuando las personas respondieron: “Querían hacer preguntas. Querían compartir sus experiencias, buenas y malas”, dijo Stefanie Nelson, gerente de creación de demanda en Austin, Texas.

Adicionalmente, Dell Outlet, hace promociones exclusivas para los usuarios de Twitter y trata de no enviar muchos tweets para no saturar a sus seguidores.

A julio del 2010 tenia más de un millón y medio de seguidores y en diciembre del 2009 la compaña anunció que tuvo ganancias de U$6.5 millones del servicio de microblogging, lo que representa un aumento de U$3 millones sólo 6 meses.

Un ejemplo los tweets de Dell es:

“15% off any Dell Outlet Home laptop or desktop! Enter coupon code X6GQDFV7LF5?1F at checkout at X6GQDFV7LF5- Online only”.

(15% de descuento en cualquier laptop o desktop del outlet de Dell. Entre el código del cupón X6GQDFV7LF5 si va a X6GQDFV7LF5- solamente online”.

• Best Buy (@ twelpforce)

Best Buy, una cadena de almacenes de venta productos electrónicos, quería ser un recurso para los clientes más allá de su experiencia en las tiendas. La compañía desarrolló una manera única de conectar con los clientes a través de su cuenta @ twelpforce para proporcionar interacción en tiempo real.

En la actualidad, la gente utiliza su propia cuenta en Twitter para hacer preguntas directamente a @twelpforce, y cualquier empleado de Best Buy, en sus horas de trabajo, puede proporcionar respuestas usando una réplica @ para el cliente.

Al 27 de Julio esta cuenta de Best Buy tenia casi 28,000 seguidores.

Un ejemplo de sus tweets es:

“Traveling overseas for your summer vacation? Here's some tech tips for international travel: http://bit.ly/chI2LG via @agent3012”

(Viajando al extranjero para sus vacaciones de verano? He aquí algunos consejos de tecnología para viajes internacionales://bit.ly/chI2LG via @agent3012)

• Zappos (@zappos)

Esta es otra de las historias más estudiadas de Twitter. Tony Hsieh, el CEO de Zappos.com -compañía de zapatos, carteras, ropa y accesorios- estimuló a los empleados de su compañía a que usaran Twitter y cada uno de ellos se convirtiera en un representante de servicio al cliente de ella.

En la actualidad es el mismo Hsieh quien mantiene la cuenta principal de esta y en julio del 2010 tenía 1’700,000 seguidores.

Hsieh, no solamente promociona su negocio en sus tweets, sino también da consejos útiles como:

“Note to self: Don't leave sodas in car during summer. Cans might explode while driving & scare the living daylights out of you”.

(Nota para usted: No deje gaseosas en su carro durante el verano. Las latas podrían explotar mientras está manejando y bajarle las medias del susto)

• Aerolinea Aires –Colombia (@airescolombia)

Aires, ha sido una de las aerolíneas latinoamericanas en tomarse más en serio su presencia en las plataformas sociales. Y su presencia en Twitter hace parte de una estrategia global de compañía enfocada en Social Media, iniciada en febrero del 2009.

Uno de sus grandes aciertos es la utilización de los “Promocodes”, que brindan un descuento o tarifa especial mucho más económica, exclusivos para usuarios de las redes.

Las redes sociales, en el caso de Aires, no son un medio formal de servicio al cliente. Sin embargo, afirman haber tenido casos donde presentan o realizan solicitudes de servicio. En estos casos lo que han hecho es orientar, guiar y redirigir al pasajero a los medios formales para atención de solicitudes, quejas o reclamos.

Las cuentas en las redes sociales de Aires las maneja un “Community Manager”, con el apoyo de tres recursos de la agencia digital con la que trabajan.

Según ellos, Aires, es la empresa aérea colombiana con más seguidores en Twitter. Tras tener una relación construida con sus seguidores y una presencia importante en redes, su próximo objetivo es continuar con la fase dos del plan inicial y avanzar hacia la potencialización de las mismas.

Un ejemplo de un tweet de Aires es:

“SuperPromo desde hoy hasta el viernes 16 de julio. Aprovecha y planea desde ya tu viaje de AMOR & AMISTAD. 40%... http://fb.me/yWIDZzzA”


Franquicias famosas presentes en “Social Media”

Estos son algunos ejemplos de franquicias que están presentes en Twitter, que aparecieron en la edición de enero del 2010 de “American Entrepreneur magazine”:


• Subway (@subwayfreshbuzz)

Subway atrajo más de 6,000 seguidores en menos de seis meses. La franquicia de venta de sándwiches saludables usa a Twitter para interactuar con sus seguidores de dos maneras: Enviando noticias y promociones acerca de su producto y monitoreando lo que se dice acerca de su marca.
En julio del 2010 tenia casi 23,000 seguidores.

Un ejemplo de tweet suyo es:

“It’s back by popular demand, but no longer for a limited time: The Buffalo Chicken is here to stay! High-five, chicken lovers!”

(Vuelve por petición popular, pero no por tiempo limitado: el pollo estilo Búfalo está aquí para quedarse! Dame esos cinco, amantes del pollo”


• McDonald's (@McDonalds)

McDonald’s, opera varias cuentas en Twitter. Una de ellas es @McDonalds, que en julio del 2010 tenía alrededor de 36,000 seguidores y es usada no sólo para difundir noticias acerca de la marca y promociones, sino también como servicio al cliente; por ejemplo:

“This will help you celebrate: Visit http://mcd.to/cr5kdC & get $1 off any size McCafe Frappe or Smoothie purchase (offer exp. 8/15/10) ^Geo”

(Esto puede ayudarle a celebrar: visite http://mcd.to/cr5kdC y obtenga $ 1 de descuento en cualquier tamaño en la compra de un McCafe Frappe o un Smoothie -oferta expira 8/15/10- ^Geo)


• 7-Eleven (@7eleven)

Bajo el nombre de @7eleven, esta cadena de tiendas lanzó en septiembre del 2009 su primera campaña en Twitter, creada con el fin de promocionar su línea de café brasilero entre usuarios de 18 a 34 años. Unas pocas semanas después tenia 100 seguidores y ese número seguía creciendo –en julio del 2010 tenia alrededor de 2,300-. Además de hacer promociones, 7-Eleven, también envía mensajes con ideas para estimular el consumo de sus productos.

Un ejemplo de tweets de 7-Eleven es:

“Want to be a star this July 4th? 7-Eleven makes it easy with plenty of snacks, beverages and ice to keep it all cold”.

(Quiere ser una estrella este 4 de Julio? 7-Eleven lo hace fácil con un montón de bocadillos, bebidas y hielo para mantener todo frío)

• H&R Block (@HRBlock)

Esta empresa estadounidense dedicada a la preparación de impuestos usa a Twitter más que como una herramienta de mercadeo, como un servicio al cliente personalizado, que le da la posibilidad de contestar las dudas de los usuarios en materia de impuestos y divulgar los cambios en las leyes tributarias. En julio del 2010 tenía casi 5,000 seguidores.

Un ejemplo de un tweet de H&R Block es un tema de gran utilidad para quienes usan Twitter y Facebook y están en Estados Unidos: los impuestos sobre los premios que se ganan allí.

“The Cost of Luck - Tax Implications of Winning Contests on Twitter & Facebook http://bit.ly/dgbpjl”

(El costo de la suerte – implicaciones tributarias de ganar concursos en Twitter y Facebook http://bit.ly/dgbpjl)

• Dunkin' Donuts (@DunkinDonuts)

En un poco más de un año de lanzada su cuenta en Twitter, Dunkin Donuts, tenía más de 38,000 seguidores, en julio del 2010 la cifra había ascendido a casi 55,000. La compañía se ha enfocado en crear un lugar donde la gente pueda hablar sobre cuánto le gustan sus productos.

Un ejemplo de un tweet, que es además un concurso de Dunkin Donuts, es:

“So, I need to wash down my donut with a Strawberry-Watermelon Coolatta. Mix needs a name. Best idea gets a $60 DD card. Tag it #DDMIX”

(Entonces, tengo que pasar mi rosquilla con una Coolatta de fresa y sandía. La mezcla necesita un nombre. La mejor idea recibe una tarjeta de $ 60 DD. Márquela # DDMIX)

Pequeños Negocios

Estos son casos de éxito de pequeñas empresas, que por el tipo de negocio no se puede medir su valor por la cantidad de seguidores, sino por lo que generan-

• Kogi KoreanTaco Truck (@KOTacoTruck)

Esta es una pequeña empresa de camioncitos de comida que vende tacos mexicanos con salsa coreana en Los Angeles, California. Usa su cuenta en Twitter, para alertar a sus clientes acerca de su próxima ubicación y una vez esta allí, envía un mensaje diciendo que la comida esta lista. En julio tenia casi 700 seguidores.

Un ejemplo de sus tweets es:

“Still hungry? Don't worry we'll be serving until 2AM tonight. Las Perlas at 6th & Main #dtla”

(Aún hambriento? No se preocupe, estaremos sirviendo esta noche hasta las 2 de la mañana. Las Perlas entre la 6ta y Main #dtla)

Artistas

• Ricardo Montaner (@montanertwiter)

Ricardo Montaner, empezó a usar Twitter, en junio del 2009 y es el único medio social en el que participa.

El artista lo consulta a diario, sea desde su computadora o su teléfono móvil y solamente él lo administra.

En julio del 2010, tenía alrededor de 300,000 seguidores y seguía a 94 personas.

Para Montaner, el principal beneficio de Twitter, es el contacto directo con sus fans, sin intermediarios. Si tiene algo que decir, no espera a que ningún medio tradicional lo haga, simplemente, lo escribe e inmediatamente las personas que están interesadas en su marca personal, reciben ese mensaje.

“Me sucedió cuando murió Mercedes Sosa, escribí un tweet sobre mi pesar y a los pocos minutos la prensa ya lo estaba reproduciendo”, dijo y agregó “Twitter me ha ahorrado mucho trabajo a nivel prensa”.

Acerca del contenido de sus tweets, el cantante prefiere no saturar a los usuarios con contenido irrelevante y últimamente está optando no dar demasiada información acerca de su localización exacta, por motivos de seguridad.

Tampoco acepta el lenguaje vulgar entre sus seguidores, así los insultos no estén dirigidos a él. Siempre trata de tener un mensaje positivo, muchas veces sacado de la Biblia, que le gusta a sus seguidores.

Adicionalmente, Montaner utiliza con frecuencia el recurso de la fotografía a través de twitpic.

Un ejemplo de uno de sus tweets promocionando su Tour Soy Feliz:

“Abierto nuevo Luna Park...día 16 de agosto... upaa mucha expectativa para el nuevo Tour #soyfeliz 2010”.

Políticos

• Barack Obama @BarackObama

Una de las áreas más sobresalientes de la campaña del presidente Barack Obama, fue su uso del “Social Media”, incluida Twitter por supuesto. Ejemplo que fue seguido por la mayoría de mandatarios importantes del mundo.

Un ejemplo de un twett de Obama es:

“Wall St. reform helps families, businesses, and the entire economy. I urge the Senate to act quickly, so I can sign it into law next week”.

(Wall St, la reforma ayuda a familias, a negocios y la economía en su totalidad.
Insto al Senado a actuar con rapidez, para que yo pueda convertirla en ley la próxima semana)".

Lo cierto es que la cuenta de Obama, es una de las más populares del mundo; el 12 de julio del 2010 tenía 4’530,260 seguidores y aunque se sabe que, por sus ocupaciones, él no es quien la actualiza, sus seguidores se sienten importantes al recibir sus comentarios directamente en su computador o celular.

En junio del 2010, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev estuvo en la sede de Twitter en San Francisco, California y abrió su propia cuenta.

"El mayor activo de Silicon Valley es la comunicación. La gente comenta su trabajo, no tonterías. A Rusia le beneficiaría este tipo de ambiente", afirmó en uno de sus mensajes el presidente ruso.

Por su parte, algunos de los presidentes hispanoamericanos presentes en Twitter son Laura Chinchilla, de Costa Rica, Juan Manuel Santos, de Colombia, Felipe Calderón, de México y Hugo Chávez, de Venezuela.


Cuentas personales

A este tipo de cuentas, le pasa lo que a muchas de las pequeñas, no es necesario una gran cantidad de seguidores para ser exitosas.

Sin embargo, algunas terminan cobrando un gran valor como la siguiente:


• Justin Halpern (@Shit My Dad Says)

Esta es una de las historias de éxito más conocida. Justin Halpern, un estadounidense de 29 años, abrió una cuenta en Twitter en la que contaba todo los apuntes de su papá, de 74 años y la llamó: “Shit My Dad Says”, (la m que dice mi papá) y fue tanto el éxito que en noviembre del 2009 la cadena de televisión CBS adquirió sus derechos para producir un show con los simpáticos apuntes de su padre.

También hay un libro en el que Halpern recopila los tweets y se llama “Sh*t My Dad Says”. En en julio del 2010, esta cuenta contaba con casi un millón y medio de seguidores en Twitter.

Un ejemplo de estos tweets es:

“The worst thing you can be is a liar....Okay, fine, yes, the worst thing you can be is a Nazi, but then number two is liar. Nazi one, liar two”.

(La peor cosa que uste puede ser es un mentiroso… muy bien, bien, la peor cosa que usted puede ser es un nazi, pero la segunda es un mentiroso. Nazi la primera, mentiroso la segunda).

• Pilar Marrero (@pilarmarrero)

Pilar Marrero, es una periodista venezolana que vive en Los Angeles, California y trabaja con el diario La Opinión.

Su cuenta en Twitter es una historia exitosa porque ha logrado hacer de su nombre una marca reconocida en la red, en la que combina sus artículos periodísticos con sus opiniones personales, de una manera tan adecuada, que en julio del 2010, Pilar tenía casi 1,500 seguidores.

Con esto ha logrado, no solamente que sus lectores habituales tengan acceso a sus artículos, sino muchísimas personas en cualquier lugar del mundo.

Para ella, Twitter, es un medio imposible de censurar que ofrece la posibilidad de informar y ser informado de forma rápida sobre cualquier tipo de tema, en el que hay que tener mucho cuidado con los rumores.

Un ejemplo de un tweet suyo:

"Hacer y seguir haciendo", es, según Dolores Huerta, el secreto de su increíble energía a los 80 años. (Entrevista... http://fb.me/DPNwK6Ek)

• Adache Real Estate (@AdacheRE)

Esta empresa ha labrado su nicho en el mercado de bienes raíces del sur de la Florida, enfocándose en las propiedades reposeídas por los bancos.

Adache Real Estate abrió su cuenta de Twitter en enero del 2010 y su meta no es obtener miles de seguidores, sino la de ser seguido por personas y compañías que tienen interés en este tema y en esta área.

La estrategia adoptada por la empresa es la de dar a conocer nuevas propiedades que salen al mercado, distribuir artículos u opiniones que hablen del tema y enviar actualizaciones de su portal de Internet a agentes de bienes raíces que a su vez distribuyan la información vía Retweet a sus redes de seguidores. Es por ello que 40 o 50 seguidores en la industria se han convertido fácilmente en un par de miles vía RT.

Un ejemplo de tweet:

“877 #foreclosures in South Florida today in our web portal http://bit.ly/d8VeyB. Please check out and share with your friends”

(877 propiedades reposeídas en el sur de la Florida hoy en nuestra página de Internet http://bit.ly/d8VeyB. Por favor mírelas y compártalas con sus amigos)

Eventos

Los eventos también tienen sus historias exitosas, dos de los más sonados, la final de NBA 2010 entre los Celtics de Boston y los Lakers de Los Angeles y el Mundial de fútbol en Sudáfrica.

• Final de la NBA
Las finales del campeonato de baloncesto profesional estadounidense también fueron un éxito para Twitter. El juego decisivo entre los Lakers de Los Ángeles y los Celtics de Boston el 17 de junio batió récord, de 3.085 TPS (tweets por segundo) cuando el promedio normal es de 750 TPS al día.
Muchos afirman que esto se debe en gran parte, a que ambas ciudades, están dentro de las que cuentan con más twitteros activos en el mundo.
• Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010

Este fue el primer campeonato mundial que jugó Twitter y a pesar de haberse saturado varias veces, fue una experiencia exitosa, pues nunca antes se había podido compartir con tanta gente la alegría del gol o la tristeza de su ausencia.

Estos son algunos datos divulgados por Twitter, en relación con el mundial de Sudáfrica 2010:

• El final representó el mayor período de actividad en la historia de Twitter.

• A lo largo de los partidos, los tweets por segundo (TPS) fueron más altos que el promedio. Durante los últimos 15 minutos de los partidos, los TPS pasaron a más de 2.000. (El gol de España en la final obtuvo un 3.051 TPS).

• Durante la final, personas de 172 países twittearon en 27 idiomas.

• Tras el gol de la victoria de España, usuarios de 81 países twittearon en 23 idiomas diferentes.

Tragedias

No se puede pasar por alto dos de las tragedias más recientes en el mundo: Los terremotos de Haití y Chile, ocurridos a principios del 2010. Si bien no son historias de éxito como tal, si terminaron siendo casos de estudio de muchos usuarios de Twitter, debido al papel preponderante que este medio tuvo para difundir las primeras noticias y fotos de la dura realidad que afrontaron ambos países.

Tanto Twitter como Facebook, se convirtieron en herramientas claves de comunicación, entre los que sobrevivieron a estas tragedias y el resto del mundo, por lo menos en los primeros momentos.

Según lo escribió el diario El Tiempo de Bogotá el 14 de enero del 2010, uno de los reportes más estremecedores provino de Troy Livesay, que se identifica en su blog, livesayhaiti.blogspot.com, como trabajador de World Wide Village en Haití.

Livesay brindó una serie de mensajes el martes en su dirección de Twitter, @troylivesay, y en su blog, este fue el primero de ellos:

"Acabamos de experimentar un importante terremoto, aquí en Puerto Príncipe las paredes están cayendo. Estamos todos bien. Recen por los que están en los barrios de chabolas",

Por su parte, Twitter fue especialmente útil en Chile, país con una alta penetración de este medio social, desde donde se informó acerca de la cantidad de gente que estaba en las calles, se describieron los daños y se buscó a miles de personas.

Las propias cadenas de televisión internacionales se contactaron, a través de sus cuentas en Twitter, con los usuarios chilenos que estaban enviando más tweets, para solicitarles información, fotos y entrevistas.

Todas estas historias resumen el gran poder de que tiene Twitter en la vida de hoy, ¿Entonces por qué no aprovecharlo?

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